¿Dónde está el lugar? Comentario de la película Un Lugar en El Mundo (1992)

Un lugar en el mundo (1992) es una película representativa del director argentino Adolfo Aristarain en la década de los años noventa. Este prolífico director tiene otras obras célebres de sus inicios como La parte del león (1978), La playa del amor (1979), Tiempo de revancha (1981), Últimos días de la víctima (1982), The Stranger (1987), La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) (1997), así como unas obras recientes de este siglo como Lugares comunes (2002), Roma (2004), etc. Desde la perspectiva histórica del cine latinoamericano, esta película sitúa en el escenario cinematográfico de los años noventa, después del regreso de la democracia, pero su contenido también revela una repercusión de la era de la dictadura.

Se trata la historia del colapso de una cooperativa situada en el Valle Bermejo, Provincia de San Luis de Argentina, durante el auge neoliberal a principios de la década noventa, debido a la entrada de capital multinacional, a través de los recuerdos de Ernesto, quien es el hijo de los fundadores de la cooperativa, al regresar al pueblo de su infancia.

Desde una perspectiva socioeconómica, se basa en el contexto del neoliberalismo trasnacional en los años ochenta y noventa de Argentina, el nuevo regionalismo abierto, los albores de la globalización capitalista moderna, la mundialización, la profunda crisis financiera y la llegada del Consenso de Washington a Argentina cuyo objetivo es estabilizar la economía por medio de atraer inversiones extranjeras y privatizar las empresas públicas. Al mismo tiempo, teniendo como punto de partida el contexto de neoliberalismo, también se implican los temas sobre la herencia de la dictadura militar, exilio, así como fascismo, derechos humanos, etc.

Como otras dos películas argentinas en la misma época, La deuda interna (1987) dirigida por Miguel Pereira, e Historia Mínimas (2002) por Carlos Sorín, a través de historias personales y humildes se refleja una situación de pérdida de identidad en las zonas periférica distintas del centro de la ciudad como Buenos Aires.

La película empieza con una pregunta del protagonista a sí mismo. ¿Por qué vuelve Ernesto? La memoria de Ernesto, quien es testigo de esa historia de la época transitoria, quizás es la causa de su regreso para mostrarnos la revolución silenciada en los campos rurales marginados de Argentina durante el proceso de modernización y hacer rendirse homenaje a los soldados que defendieron su último lugar utópico.

¿Debate sobre perder o ganar?

El debate de ganar o perder se extiende a lo largo de toda la película. Cuando el padre de Ernesto le exigió devolver la propina que le dio Hans porque no debería aceptar la limosna, la madre dijo a Ernesto que ¨a veces, tiene que saber perder¨. En aquel entonces, aunque Ernesto perdió 20 dólares de propina, ganó el respecto y la dignidad. Cuando los campesinos acordaron demorar la esquila con unos 30% de pérdidas, ganaron la solidaridad contra la presión de Andrada. Cuando Mario y Hans discutieron la breve historia de la cooperativa, Marion expresó que ¨Sí, perdió una batalla, pero no la guerra. Si la guerra perdió, por lo menos tengo lujo de ganar una batalla¨. Mientras tanto, Hans opinó que ¨La guerra la ganaron los primates. Somos primates. El riesgo nos hace sentir vivos…¨

Y este riesgo también se ha reflejado la carrera entre el tren y el caballo de Ernesto. Tanto esta carrera como el partido de las Fiestas Patronales del pueblo, simbolizan la lucha entre la globalización capitalista que transportaba el capital extranjero y la modalidad agrícola tradicional en las periferias de grandes ciudades argentinas. Aunque el carro de caballo de Ernesto pudo ganar la carrera una y otra vez, aunque el caballo de Hans en nombre de la cooperativa ganó al de Zamora, los empresarios tendrían más trucos para derrotar a los campesinos que eran los proletarios, como el Dr. Andrada emborrachó al jugador que debería haber participado en el partido, como ese mismo cacique amenazó a Hans con despedirlo y presionó a los campesinos con la pérdida de beneficios por la demora en vender lanas y el bajo precio para expropiar sus tierras, lo mismo ocurre en la monja Nelda, quien se la ascendieron a Roma para echarla de este lugar.

Estos campesinos no tenían mucho que perder. Se hicieron la cooperativa para no aguantar el hambre, por lo tanto, aunque por el idealismo o la dignidad de la cooperativa, ahora ellos tampoco querían pasar el hambre en contra de la oprimisión de empresarios. Al final, Mario quemó el almacén de lana a fin de empezar de nuevo, puesto que ¨no tienen ni un carajo que perder¨. Sin embargo, en realidad, perdió todo. Pues, es difícil decir es una forma de auto-salvación o autodestrucción. Lo único que está claro es que Mario no pudo perder su lugar, su utopía. Por lo cual Mario no quería irse a Bs. As. con su familia, aunque el lugar cambió y no existía más.

Volviendo a la actualidad, lo que no tenemos que perder es la memoria sobre la historia de Argentina, lo cual está llena de sueños comunitarios, proyectos idealistas y deseos utópicos, así como los héroes como el padre de Ernesto.

¿Dónde está el lugar?

El nombre de la película nos interesa por tales preguntas: ¿Dónde está el lugar? ¿Cómo es el lugar?, o ¿Por qué es este lugar? Con respecto a las preguntas, cada uno tiene su propia respuesta: Nelda contestó que ¨este lugar como cualquier otro, ni mejor ni peor¨, pero al final se vio obligada a otro lugar normal; Mario propuso que ¨nos vinimos porque nunca fuimos¨ como si crecieran en esta tierra naturalmente; para Luciana, el lugar es el pueblo, es la estancia de su padre donde nunca ¨voy a salir de acᨠhasta la muerte como su madre, dado que ningún lugar va a estar mejor que aquí; aunque Ana estaba cansada por ¨este mundo de mierda¨ debido a la lucha perpetua e inútil, todavía acompañó a Mario hasta su último momento.

En cambio, las opiniones de Hans, el forastero de origen español, con respecto al ¨lugar¨ son totalmente diferentes a las de los tres promotores, sostuvo que ¨donde me pagan, me voy¨, lo cual implica es un representante del neoliberalismo capitalista de la globalización, puesto que se había adoptado perfectamente al nuevo modelo socioeconómico.

Aparentemente, la cooperativa ¨controla la educación, la salud, la fe y la economía¨ construyendo su utopía comunista, es verdad que Mario, Ana y Nelda estaban ayudando sinceramente a los campesinos rurales en la construcción de una identidad. Aunque Hans advirtió dos veces a Mario que ¨es el sur del Río Grande, cuando repartieron el mundo, a vosotros os tocó la peor parte¨, frente al idealismo de sus amigos, expuso las mentiras de Dr. Andrada. Así que, Mario no es la única persona que insistió en defender su lugar hasta el final. Como dijo Hans después de emborracharse en el hotel, ¨es una frontera entre borracho o vencido, pero con la frontera, nunca pierde su dignidad¨.

En vez de expresar la nostalgia del protagonista, Ernesto quiere acudir a su padre para pedir consejos para tomar la decisión sobre su propia vida en busca de un lugar donde puede realizar su vocación. Como la metáfora del hielo y la montaña del geólogo Hans en la clase, nada es insignificante, aunque la montaña parece imbatible, en la medida en que se acumula el hielo en las grietas, romperá la piedra y deshará la montaña algún día sin defender nada. En lo que se refiere a la vida real, esta película propone una mirada crítica, sin embargo, el final es abierto. Quizás algún día, la generación de Ernesto puede destruir la ¨montaña¨ gigantesca y mejorar su lugar en la tierra de su país por medio de sus esfuerzos.

电影《向阳·花》预售开启 终( zhōng)极预告赵丽颖领衔打响( xiǎng)生存反击战

由冯小刚执导,赵丽颖领( lǐng)衔主演,兰西雅特别介绍( shào)出演,啜妮、王菊、程潇、王啸( xiào)宇、钱漪主演的电影《向阳( yáng)·花》今日官宣预售开启,同( tóng)时发布“硬碰硬”版终极预( yù)告。预告中高月香(赵丽颖( yǐng) 饰)和黑妹(兰西雅

27.61K
3周前

且看他,忍把浮名,换了浅( qiǎn)斟低唱

看过一个视频,周星驰作( zuò)客汕大时候,主持人问过( guò)他一个问题:有没有在爱( ài)情上感到沧桑? 周星驰:我( wǒ)在爱情上面,大家都知道( dào)了,经过了很多“生生死死( sǐ)”话锋一转,就这样,对不起( qǐ),真的不能讲 可以想象这( zhè)个人对自己的隐私保留( liú)到近乎吝啬的程度了。他( tā)的爱情是个谜。最广为人( rén)知的...

47.57K
0月前

《坏蛋联盟2》首支预告欢乐( lè)来袭!坏蛋天团重操旧业( yè)搞大事

水墨影厅讯由环球影业和( hé)梦工场动画打造的动画( huà)喜剧电影《坏蛋联盟2》发布( bù)首支预告,深受喜爱的坏( huài)蛋天团集结归来,开启全( quán)新故事线!改邪归正之路( lù)本就困难重重,新晋犯罪( zuì)小队求合作的“诱惑”更让( ràng)人难以拒绝,计划“就干

67.35K
3周前

四季情 4K 速度存

「S四丨J丨情」,复制整段内容( róng),打开最新版「夸克APP」即可获( huò)取。 畅享原画,免费5倍速播( bō)放,支持AI字幕和投屏,更有( yǒu)网盘TV版。 伏脂蠅蝺水果糖( táng)洞座 /~308636Z7yB~:/ 链接: 夸克网盘分享( xiǎng) - pan.quark.cn 「S四丨J丨情」,复制整段内容( róng),打开最新版「夸克APP」即可获( huò)取。 畅享...

19.66K
0月前

不输《路不熟》的快餐式喜( xǐ)剧

比叫兽上一部只觉得吵( chǎo)闹的《路不熟》好多了,《开门( mén)红》无论从笑料还是深度( dù)都力压一头,观影流畅还( hái)带点反转,放今年五一质( zhì)量算是前位了。 看得出来( lái)叫兽这回想表达的东西( xī)很多,关于网红黑暗产业( yè)链的主脉与细枝末节都( dōu)描摹上去了,也塞了大量( liàng)不痛不痒的梗,当然也有( yǒu)能让我放声大笑...

32.05K
0月前

陈思诚的《解密》是中国版( bǎn)《盗梦空间》?

陈思诚执导,刘昊然等主( zhǔ)演的电影《解密》正在上映( yìng)中,目前累计票房约3亿,不( bù)算大爆。回顾陈思诚过往( wǎng)履历,他执导的《唐人街探( tàn)案》系列,他监制的《误杀》系( xì)列和《消失的她》都称得上( shàng)票房爆款,但陈思诚最近( jìn)的两部导

70.34K
3周前

关于《侏罗纪世界:重生》,你( nǐ)不知道的事

1. 当克雷布斯和佐拉・贝内( nèi)特(斯嘉丽・约翰逊 饰)驾车( chē)穿行于纽约曼哈顿的车( chē)流中时,他们经过了一辆( liàng)校车,车身上醒目地印着( zhe) “克莱顿中学” 字样 —— 这是对( duì)已故《侏罗纪公园》原著作( zuò)者迈克尔・克莱顿的致敬( jìng)。 2. 斯嘉丽·约翰逊(Scarlett Johansson)自幼便是( shì)《侏罗...

19.23K
0月前

这男主让我看到了老年( nián)版嘎子……

嘎子太像他了,还有谁觉( jué)得!? 没有金泰熙简直看不( bù)下去! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

29.66K
1周前

电影《无价之宝》曝光“德智( zhì)体美”版预告,张译潘斌龙( lóng)新片硬核带娃

水墨影厅讯 突然多了一个( gè)女儿该怎么办?电影《无价( jià)之宝》给出了诙谐又温情( qíng)的答案。今日,由张大鹏执( zhí)导,韩三平监制,张译领衔( xián)主演的电影《无价之宝》曝( pù)光“德智体美”版预告,揭示( shì)了石头(张译 饰)和杨武(潘( pān)斌龙

93.47K
3周前

《超级英雄美猴王:齐天儿( ér)》定档7月29 新版美猴王嗨玩( wán)西游

水墨影厅讯暑期唯一西游( yóu)动画电影《超级英雄美猴( hóu)王:齐天儿》今日发布“嗨闹( nào)天宫”版定档预告及“嗨玩( wán)西游”版定档海报,正式宣( xuān)布7月29日暑期档全国上映( yìng)。影片将强烈的中国元素( sù)与国际化的表达进行了( le)完美融合,用诙谐

29.62K
3周前